Andromeda

por | 30 marzo 2014

Hija de Casiopea y Cefeo (rey etíope) .

Casiopea afirmó que su hija era más hermosa que las nereidas. Poseidón (dios de mar), indignado ante la arrogancia de Casiopea, como represalia, provocó grandes olas que asolaron gran parte de la población y además envío a un monstruo marino, Ceto (hijo de Ponto y Gea), que devastaba todo lo que encontraba.

Cefeo y Casiopea, consultaron al oráculo de Zeus, que podían hacer para acabar con la desastrosa situación en la que se encontraban. Éste les sugirió que la única posibilitad era que, aunque Andromeda fuera inocente, se la ofrecieran al dios, atada a una roca junto al mar, lo que los padres acabaron por cumplir.

Perseo, que llevaba la cabeza de la Medusa, la vio mientras volaba con su caballo alado, Pegaso, y se enamoró perdidamente de ella. Se enfrentó al monstruo para rescatarla y acabó con su vida , gracias a las armas que le había forjado Hermes y con la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra a todos los seres vivos, convirtiendo así las algas en corales.

Después de estas hazañas, Perseo se pudo casar con Andromeda, aunque la boda se convirtió en un baño de sangre. Cefeo había comprometido a su hija con su hermano Fineo, que no estaba dispuesto a olvidar la promesa. Gracias a la cabeza de la Medusa, Perseo ganó  la pelea, convirtiendo  a Fineo  y a sus seguidores en piedra. Perseo y Andromeda se convirtieron en lo reyes de Tiremis (Argos) y fueron padres de  :Perses, Heleo, Mestor, Alceo, Electrión y Esteleneo.

Después de su muerte, Atenea, los convirtió en constelaciones. También a Casiopea, aunque en castigo por su arrogancia, fue ubicada del revés en el firmamento.