Alcmena

por | 17 noviembre 2013

Hija de Electrión y de Anaxo.  Mujer mortal de gran bella casada con Anfitrión y madre de Heracles e Ificles. A la muerte de Anfitrión se casó con Radamante.

Mientras Alcmena estaba e su casa, debido a que su esposo estaba en la guerra, Zeus se fijó en ella y quedó prendado de su belleza. Tomando la forma de su esposo bajó a la tierra, haciéndose pasar por él. Alcmena aún teniendo dudas, termina seducida por él y consuman su amor en una noche que duró 72 horas, Zeus quería disfrutar de su  totalidad de la mujer, para irse después como si aquello nunca hubiera pasado. Cuando vuelve su verdadero marido, no se percata del engaño y se une sexualmente a Alcmena que queda embarazada de gemelos: uno de Zeus y el otro de Anfitrión.

Hera, la esposa de Zeus, se entera del engaño de su marido y en un ataque de celos, cuando Alcmena va a dar a luz, interviene y logra que el parto se prolongue. Al fin nacen los gemelos, llamándose Heracles (el mayor e hijo de Zeus) e Ificles (el menor e hijo de Anfitrión).

Alcmena, ante las diferencias de sus hijos y las anécdotas que su marido le cuenta, no le cuadra con la noche que pasó con Zeus y se da cuenta de que ha sido engañada por el dios. Como no quiere ocultárselo a su marido, le cuenta lo sucedido; Anfitrión no se la cree y piensa en castigarla por adulterio. Decide quemarla en la hoguera, pero antes de que las llamas la alcanzasen, Zeus provocó un fuerte lluvia. Anfitrión entendió que tenía que sentirse honrado de que su mujer tuviera un descendiente del dios; perdono a su mujer y se hizo cargo de Heracles mientras estuviera en la tierra.