Adapa

por | 25 noviembre 2013

Protagonista de un mito babilónico-asirio. Creado por Ea como «modelo de hombre» -tal vez el primer hombre- fue rey de Eridu. Juzgado y absuelto de una falta involuntaria por Anu, rehusó el obsequio de pan y agua de vida, que le ofreció el rey dios por creer que era el agua de muerte contra la que le previno Ea. Con ello rechazó la inmortalidad y condenó al hombre al sufrimiento y a la muerte. Como el mito de Gilgames, el de Adapa remonta el problema de la muerte a un engaño o a lo celos de los dioses.

Uno de lo siete sabios, fue creado por Ea, como hombre ejemplar y dotado de una sabiduría sobrehumana. Sirve al dios como sacerdote en Eridu.

Un día cuando sale a pescar, el viento sur le vuelca la barca. Indignado lanza una maldición al viento para «que se rompan sus alas» y durante mucho tiempo el viento dejó de soplar.  El gran dios Anu, se entera del asunto y convoca a Adapa para poder hacerle responsable de ello.

Para ganarse el apoyo de los dioses apostados en la puerta del cielo (Dumuzi y Ningishzida), Ea, instruye a Adapa a preparase para el viaje. Tiene que llorar y mostrar simpatía hacia estos dioses; el plan surte efecto y Anu es apaciaguado por los dioses.  Cuando Anu se entera de que su sabiduría y poderes mágicos se los ha otorgado Ea, le ofrece el Pan y el Agua que le tornara inmortal como los dioses; pero éste, advertido por Ea, de que no acepte nada, creyendo que estos alimentos eran Pan y Agua de muerte, los rechaza.  En su locura, Anu, lanza una carcajada y lo envía de nuevo a la Tierra

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981//historiasyleyendas.com