Dummuzi

By | 10 febrero, 2018

(semidios)   Suele representare como un macho cabrio.

Es hijo de Enki y de Sutur. Es pastor y esta la cargo de establos y rebaños. Fue rey pastor de Uruk.  Tiene un palacio en  Kur y se acaba convirtiendo en le dios de la ultratumba.

El dios Utu, intenta enlazarlo con Inana. Después de varios rechazos por parte de ella, ésta empieza a desearlo. Consuman su relación y en su fertilidad, las plantas y los granos crecen, fertilizando los campos y propiciando las cosechas. Inana se declara como su  líder en la batallas y sentándose en el trono. guía la trayectoria de las armas.

Inana protagoniza el descenso al inframundo, quedando recluida allí. Dummuzi, en su recate a las profundidades del infierno es perseguido por los demonios de Galla, después de eludirlos por un tiempo logran capturarlo. Su hermana, Geshtinana, lo libera parcialmente y logra salvar a su vez a Inana de las huestes del inframudo. Para ello,paga un alto precio: Dummuzi ha de residir la mitad del tiempo en el inframundo y la otra mitad con su hermana, representado con ello el cambio estacional. La otra mitad del tiempo que Dummuzi pasa con su esposa, consuman su unión, dando prosperidad y  riqueza a su país.

Esta dualidad como dios de ultratumba y dios de la fertilidad, muestra desde un dios misericordioso que propicia las cosechas a un dios de ultratumba que favorece la escasez.

historiaantigua.es