Hera

By | 30 diciembre, 2013

hera = ¿señora?

Diosa griega esposa del dios soberano Zeus. Como repreentante  ideal de la condición matrimonial de la mujer, que se llamaba Gamelia (nupcial) o Zygia a Syhzgia (conyugal). Algunos mitos hacian resaltar su estado incierto y poco seguro antes de su matrimonio con Zeus, hermano suyo e hijo como ella de Cronos y Rea; estaba expuesta a las impunes agresiones de seres salvajes y violentos como los Silenos o el gigante Eurimedonte. Pero su boda con Zeus la hizo “perfecta” (en griego Teleia), como se la llamaba ritualmente, En la nueva condición no podía ser ya ofendida impunemente; lo prueba el caso de Isión, figura mítica de pecador, que fue precipitado en el Tártato opr haber querido violentarla. Como esposa, además de intangibilidad, se le atribuía la fidelidad,  La dios Hera castigaba y  odiaba la infidelidad conyugal, y en este sentido se interpretan sus celos ante el infiel Zeus y las persecuciones de que hacia objeto a las amantes de éste. Era fiel y casta; la castidad se concretaba en una tradición de Argos, según la cual Hera adquiría la virginidad cada vez que se bañaba en las aguas del manantial Kanathos. Más “virgen” que “madre”, no se le añadía la maternidad como a otras diosas: sus hijos Ares y Efesto (Hefestos), según algunas versiones míticas, no eran fruto de su matrimonio con Zeus, sino que ella los había engendrado por si sola, por oposición y odio  las numerosas paternidades extraconyugales de Zeus que, como dios “padre” y engendrador por excelencia, no podia encontrar límites en el matrimonio. Una hija, Hebe, que tuvo de Zeus, aludía en otro modo a la pureza de Hera: hebe quiere decir juventud y Hebe personificaba acaso la perenne juventud-virginidad de Hera y, además, se le designaba también con el epíteto de “muchacha” (Pais).

Los más famosos cultos de Hera tuvieron lugar en Argos y Samos. Se la acostumbraba a representar acompañada de un pavo real, animal consagrado a ella. Se correspondía, en la mitologia romana, con la diosa Juno.

2º DEFINICION

Diosa griega, hermana y esposa legítima de Zeus. Reina del Olimpo. Hija de Cronos y Rea, Protegía los matrimonios (sagrados y humanos), los nacimientos y la crianza de los niños. También diosa de los Estados griegos, en Atenas subordinada a  Atenea. Se desconoce el origen de su nombre; posiblemente significa señora. Su culto se comprueba ya en la culura minoica y perduró en la Grecia clásica sin mezclarse con del Afrodita, Atenea ni Démeter. Se extendió desde Asia Menor a la Magna Grecia y al sur de Italia (Crotona). Decayó en Esparta. Consistía en procesiones, sacrificios, ofrendas de flores  (Peloponeso) y actos dramáticos, a veces tributados a la primera Pareja Celeste. Principales centros culturales fueron Argos, unidos a los ritos agrarios, y Dódona, donde tenían un oráculo. Es la gran diosa madre indoeuropea, síntesis femenina en la función III de todo el mundo divino; de aquí su paralelismo con Savarati, Anahita, Freya y Juno, y que Afrodita y  Atenea representan las funciones III, y II junto a hera, predominantemente de la I, como desdoblamiento de la gran diosa indoeuropea. Los mitos literarios (Homero y Hesiodo) la representan como esposa celosa y vengativa (Alcmena, Leto, Sémele), Su animal sagrado era la vaca.

Iconografía

Se la representa como una mujer de formas plenas, rostro grave y mirada absorta, vestida con túnica e himatión drapeado, y en ocasiones con un manto o corona en la cabeza. Como atributo tiene el pavo real, el cuhcillo y la granada. La estátua votiva más antigua de Hera, procede del templo de Samos (conservada en el Louvre), obra del escultor Smilias (siglo -IV), muestra los rasgos esenciales de la escultura jónica, con gran atención a los detalles de la idumentaria, y presenta una imagen de tipo de corte arcaico. En cuanto a relieves, destaca la Hera arcaica del Louvre; el procendente de la Acrópolis de Atenas (sglo -V), en el que aparece como soberana de Olimpo; y en una metopa del templo de Selimonte, en compañia de Zeus (Museo Nacional de Palermo). Las fuentes afirman que el escultor Alcamenes, de la escuela de Fidias, la representó, aunque esta obra no ha sido identificada. Plicleto labró una estátua crisoelefantina (de máfril combinada con oro) para el Heraion de Argos, y Praxiteles esculpió otra que se desconoce.  Entre las estáutas conservadas destacan  la Hera Farnesia de Nápoles; la Hera Ludovisi y la Hera Barberini de Roma (Juno, en la mitologia romana), asi com la cabeza de Hera, procedente del Herion de Olimpia. Dentro de la pintura mural aparece representada en un fresco pompeyano (Museo Nacional de Nápoles). Los fragmentos de una escultura de época helenística procedentes del santuario de Samos se han relacionado con un copia tardía del palacio Cesi. Hera fue venerada en rGecia en numerosos santuarios, entre los que destacan el Herion de Samos, el de Delos, el de Olimpia y el templo de Hera de Silaris en Pesto.

HERAION

Santuario griego dedicado a la diosa Hera.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981